Biografía español

Javier Jacinto (1968, Pasajes, Guipúzcoa, España).  Titulado Superior en Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.Alumno de A. Gª Abril, y F. Escudero, amplia sus estudios con C. Bernaola, F. Donatoni, G. Grisey y C. Halffter.

Premiado en concursos de Composición como el “Flora Prieto”, “Fundación Guerrero”, “SGAE Jóvenes Compositores”, “Creación Musical Contemporánea Gobierno Vasco”, “Virgen de la Almudena-Unión Fenosa”, “Pablo Sorozabal” y “Joaquín Turina”. Sus obras han sido interpretadas en diversos festivales de más de 40 paises y dirigidas por prestigiosos directores de orquesta como G. Pehlivanian, Victor Pablo Pérez, J. Mena, J.R. Encinar, J. Amigo, J. Cerveró, A. Albiach, L. Aguirre o J. de Eusebio. Han estrenado sus composiciones importantes orquestas como la de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Dentro de su amplio catálogo de más de 300 obras caben destacar sus óperas “A Bordo de Aquel Barco” y “Caronte” con libreto de Enrique Santiago, escenografía del pintor Angel Haro y vestuario de Paco Rabanne,“Preludio y Fantasía de Don Quijote”, a cargo de la guitarrista Mª Esther Guzmán, “Am Graben Alfred Schnittke” a cargo de Brenno Ambrosini en Polonia y Alemania, la Sinfonía nº1 “Breve” bajo la dirección de G. Pehlivanian, su obra para piano “Danza de la Pampa”, a cargo de la pianista Nélida Sánchez  en Argentina, Estados Unidos, Serbia y España, “Cadenza for a Concert” a cargo de la flautista italiana Rita D´Arcangelo en Japón y “Concerto Grosso nº 3. Elegía”, estrenado en España a la memoría del compositor Claudio Prieto. En la actualidad prepara el estreno de su nueva obra  para piano “Elegía nº 3: Rafael Orozco In Memoriam”, a cargo del pianista veneciano Brenno Ambrosini.

Como director de orquesta debutó internacionalmente en Berlín dirigiendo a la “Deutsches Kammer Orchestra”. Funda y dirige durante 4 años la “Jóven Orquesta de las Escuelas de Música del Pais Vasco” y la “Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”, actuando con ellas en festivales como la “Quincena Musical Donostiarra” o el “Festival Internacional de Música de Toledo”, acompañando a solistas como el pianista Guillermo González. Ha dirigido la “Orquesta de Extremadura” y ha dedicado su especial atención a trabajar con Orquestas Jóvenes como la “Orquesta del Centro de Arte San Patricio” en Madrid.  Asimismo ha dirigido en diversas ocasiones el grupo de Cámara “Sax Ensemble”, con especial dedicación a la música contemporánea, así como a la música española . Ha dirigido obras de los compositores españoles contemporáneos más importantes: L. de Pablo, T. Marco, A. Gª Abril, C. Cruz de Castro, C. Prieto, C. Bernaola, A. González Acilu, A. Ruiz Pipó, F. Chaviano así como autores universales, tanto clásicos como contemporáneos.

En enero de 2016 presenta el espectáculo musical “Revelación II”, de Richard Vaughan, dirigiendo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid la “Madrid Orchestra Project”, orquesta de reciente creación formada por grandes solistas de las orquestas madrileñas más importantes .

En la actualidad compagina su actividad artística con la pedagógica. Funcionario de Carrera (especialidad Dirección de Orquesta) de la Comunidad de Madrid, dirige la “Orquesta la Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda” desde 2006 hasta 2009, y desde 2009 hasta la actualidad la Orquesta Sinfónica del CIEM “Federico Moreno Torroba”.

Como docente profesor de Orquesta, Coro y Dirección de Orquesta, y como Jefe del Departamento “Conjuntos y Coro” del Centro Integrado de Enseñanzas Musicales “Federico Moreno Torroba” de la Comunidad de Madrid, desarrolla proyectos pedagógico-artísticos muy variados, formando a jóvenes interpretes y directores de orquesta, con más de 3oo alumnos por temporada.

info@javierjacinto.com

Anuncios